Un ganador de Powerball se cuela en la lista Forbes de las personas más ricas del mundo
El misterio se ha develado: el ganador del histórico premio de 2.040 millones de Powerball hace pública su identidad y se convierte en una de las personas más ricas del mundo.
El pasado 8 de noviembre de 2022, el mundo de la lotería estuvo en vilo esperando conocer los resultados del sorteo de Powerball de ese día, que había alcanzado una histórica cifra nunca antes sorteada de 1.900 millones de dólares, que más tarde ascendió a los 2.040 millones tras reajustarse los importes.
Ese día, tras una demora en el recuento de apuestas que postpuso los resultados del sorteo, se dieron a conocer finalmente los números que habían ganado el premio: 10, 33, 41, 47, 56 y el 10 en el lugar del Powerball. Un solo boleto, vendido en California, se anunció como el ganador de todo el multimillonario premio, superando en 1 a más de 292 millones las probabilidades de ganar una de las loterías más famosas del mundo.
Sin embargo, la identidad de este misterioso ganador se mantuvo en el anonimato hasta que hace poco tiempo fue divulgada cuando tuvo que ir a reclamar el premio. Las leyes del Estado de California donde había comprado su boleto, requieren que los ganadores de premios mayores de la lotería hagan pública su identidad, por lo que la lotería de California ya había anunciado que, en el momento que el ganador quisiera cobrar el premio (para lo que tenía un plazo de 1 año tras la realización del sorteo) debería hacer público su nombre.
Así, en febrero de este año en la ceremonia de entrega del premio, la Lotería de California develó la identidad del ganador: un hispano descendiente llamado Edwin Castro, aunque no se conoce mucha más información sobre él, ya que prefirió no participar en la ceremonia.
Lo cierto es que Castro, que ha preferido mantenerse alejado del foco mediático, solo declaró estar “conmocionado y extasiado” por haber ganado el millonario premio. Y no le falta razón: recientemente se conoció que su nuevo patrimonio adquirido gracias a la lotería, lo ha convertido en la 1.292ª persona más rica del mundo, según la prestigiosa lista publicada año a año por la revista Forbes.
¿Cuánto dinero ganó verdaderamente Castro jugando al Powerball?
Aunque la histórica cifra de Powerball alcanzó los 2.040 millones de dólares, se sabe que Castro solo se quedó verdaderamente con unos 997,6 millones de dólares, un poco menos de la mitad de la cifra anunciada en el premio.
¿A qué se debe esto? Lo cierto es que, el importe anunciado por la lotería en cada sorteo corresponde a la suma global de lo recaudado por la lotería, pero para obtener el importe real del premio, es necesario quitar el porcentaje correspondiente a los impuestos. Esto hace que, aquellos ganadores que elijan cobrar el premio en un solo pago en efectivo, reciban una cantidad menor a la anunciada tras la reducción de impuestos federales y estatales correspondientes.
Las escuelas públicas de California: las otras ganadoras
En su única declaración, Castro comentó que: “como alguien que recibió la recompensa de ser educado en el sistema de educación pública de California, es gratificante escuchar que, como resultado de mi premio, el sistema escolar de California también se beneficia enormemente”.
¿Pero por qué se alegra Castro de que su premio ayude a las escuelas públicas de California? Una ley de este Estado de Estados Unidos, establece ciertos aportes de la lotería al sistema educativo público tras la entrega de premios. En este caso, el premio de Castro permitirá que las escuelas públicas reciban unos 156,3 millones de dólares en fondos complementarios, lo que también supone una cifra récord para el sistema escolar. Así, el premio se compartirá entre todas las escuelas del Estado en función de los registros de asistencia diaria promedio.