La "lotería de los radares" de velocidad en Suecia
En Estocolmo, había una lotería de cámaras de velocidad en la que los conductores eran premiados si manejaban debajo del límite de velocidad ¿Te imagina ganar miles solo por manejar?
¿Te imaginas tener posibilidad de ganar dinero simplemente por manejar correctamente y obedecer las reglas como lo haces todos los días? En Suecia alguna vez esto era una realidad y se llamaba la “lotería de cámaras de velocidad”.
Esta lotería se puso a prueba en Estocolmo, y el concepto se probó posteriormente en otras ciudades suecas.
La prueba fue una colaboración entre la organización sueca de seguridad vial NTF y la compañía automovilística Volkswagen. La iniciativa surgió a raíz de una iniciativa lanzada por VW para encontrar formas "divertidas" de cambiar el comportamiento al volante.
Su idea consistía en multar a los conductores por exceso de velocidad de manera normal, pero también en premiar a los automovilistas que condujeran por debajo del límite de velocidad. Esos conductores entrarían en una lotería para ganar premios en dinero, si dinero real, financiados con los ingresos obtenidos por los conductores que excedieran el límite de velocidad.
En un vídeo de YouTube, Kevin Richardson explicó que su idea era ver si "podía conseguir que la gente respetara el límite de velocidad por diversión".
El experimento inicial se llevó a cabo en Estocolmo durante tres días a finales de septiembre de 2010, según un informe de prensa, que nombraba a un tal Bengt Holmström como ganador del premio mayor en metálico de 20.000 coronas suecas, unos €1929, nada mal.
El director de la NTF en el momento de la iniciativa, Jan Sandberg, dijo al medio AAP FactCheck que cinco personas ganaron premios en metálico durante la prueba: además del ganador del premio mayor en metálico, cuatro conductores ganaron 10.000 coronas cada uno.
Sin embargo, Sandberg confirmó que no hay programas como el de la lotería de radares en Suecia, que fue una iniciativa puntual. "Eso se debe a que las autoridades y los políticos no siguieron con la idea", comentó.
"La razón del proyecto era combinar también un toque positivo a la seguridad vial. Tenemos un dicho que dice que hay que usar tanto el 'látigo como la zanahoria' para obtener el mejor resultado de la gente".
"Para este proyecto obtuvimos financiación de Volkswagen en Suecia; el proyecto también formaba parte de su campaña sobre el pensamiento positivo".
A lo largo de los tres días iniciales de prueba, casi 25.000 coches fueron captados por las cámaras, según el vídeo de YouTube. La velocidad media de los coches que circulaban por la zona escolar se redujo de 32 km/h antes de la prueba a 25 km/h durante el experimento.
En mayo y junio de 2011, la lotería se probó en otras cinco ciudades suecas. Helsingborg, Kalmar, Karlstad, Gävle y Umeå, según Volkswagen.
Sin embargo, durante las distintas pruebas, el dinero del premio no se recaudó de las multas a los automovilistas por exceso de velocidad, como se concibió originalmente.
Richardson, que tuvo la idea de la lotería, confirmó que la lotería de los radares de velocidad ya no estaba en marcha.
Dijo que el experimento probablemente terminó debido al coste de trasladarlo a diferentes lugares para asegurar que la novedad no desapareciera.
"Pensé: ¿Hay algo que pueda aplicar a los juegos y que realmente ayude a la gente?", explica Richardson, que se enteró del concurso Fun Theory en un momento en el que le preocupaban las multas por exceso de velocidad en EE. UU. y el índice de niños atropellados de camino al colegio.
"Me han contactado gobiernos de todo el mundo (preguntando) cómo podemos hacer esto (la lotería de radares) también".
Sin dudas una iniciativa diferente y creativa para contribuir con la seguridad vial.