5 objetivos financieros a tener en cuenta si ganas la lotería
Una parte importante de poder disfrutar de tu premio de la lotería se basa en una buena gestión financiera. Estos son los 5 objetivos básicos para disfrutar tu premio a largo plazo.
Todos soñamos con ganar la lotería, pero pocos nos planteamos qué hacer después con el dinero. No se trata solo pensar en qué gastarlo (coches, casas, viajes, etc.), sino sobre todo de pensar cómo administrarlo para poder disfrutarlo a largo plazo de manera satisfactoria.
Para cualquier ganador de la lotería, una buena gestión financiera es la clave básica para el éxito a largo plazo. De otra forma, se corre el riesgo de terminar despilfarrándolo antes de que nos hayamos dado cuenta. Es por eso que, en el post de hoy, repasaremos 5 objetivos clave para proponerse en el 2023 en caso de ganar la lotería.
1. Establecer un presupuesto
Puede parecer un punto bastante obvio, pero lo cierto es que no lo es. Un estudio realizado por la Universitat Oberta de Catalunya, alertaba en el año 2018 de que el 70% de los ganadores de la lotería acaban despilfarrando su premio al cabo de 5 años a causa de las “decisiones irracionales” que toman por impulso.
Por eso, establecer un presupuesto con el dinero adquirido en el premio es el primer paso antes de siquiera comenzar a gastarlo. Se trata de tener un panorama de cuánto dinero es posible gastar y en qué momento para hacerlo rendir a largo plazo, con miras a mayores rendimientos económicos.
Lo primero que deberás hacer, será realizar una lista de todos tus ingresos y gastos previstos. Luego, incluye tus gastos fijos (alquileres, hipotecas, facturas, etc.) y un estimado de tus gastos variables (como alimentación, entretenimiento, etc.). Una vez hayas establecido este presupuesto, tendrás un panorama más claro de cómo utilizar el dinero para optimizarlo.
2. Saldar deudas
Si estás pensando en generar más deudas antes de terminar de saldar las que tienes, entonces estarás comenzando con el pie izquierdo. Aunque pensar en gastar el dinero de la lotería en lujos que no podrías darte normalmente es tentador, lo primero que deberás hacer será comenzar con el lienzo en blanco saldando esas deudas bancarias o crediticias que poco a poco irán siendo cada vez más difíciles de pagar. Piensa lo así: estarás ahorrando mucho dinero en el largo plazo.
3. Crear un fondo de emergencias
Los especialistas en economía personal, sugieren que lo ideal es que podamos tener un resguardo de ahorros que nos permitieran cubrir los gastos de al menos 6 mese de vida sin ingresos. Por más que podamos tener todo planeado, a veces la vida da giros inesperados que pueden dejarnos súbitamente sin alguna fuente de ingresos. Es por esto que es fundamental aprovechar la oportunidad de guardar una parte del premio para poder cubrir situaciones inesperadas.
4. Invertir una parte del dinero
El dinero de tu premio de la lotería puede servir para muchas más cosas que solo gastarlo. Pensar en invertirlo con el objetivo de generar más ganancias o adquirir bienes para la inversión, es una excelente manera de utilizar una parte del dinero de manera inteligente y sostenible en el largo plazo.
Existen un montón de inversiones muy atractivas y rentables: acciones en la bolsa, bienes raíces, fondos de inversión, emprendimientos, etc. Sin embargo, lo ideal es contar con el asesoramiento de expertos que puedan ayudarte a encontrar el sector más rentable según la coyuntura del momento.
5. Mantener un perfil bajo
Aunque no se trate estrictamente de un objetivo financiero, sí es una parte importante de una buena salud financiera. Mantener un perfil bajo se basa en gestionar el dinero con prudencia, pero también en exhibir nuestras ganancias y gastos de manera prudencial.
Lamentablemente, la sobreexposición de nuestro recién adquirido patrimonio puede acarrear consecuencias que es mejor evitar, sobre todo en el caso de personas que no cuentan con mucha preparación financiera. Así que, para evitar captar la atención de las personas equivocadas, lo mejor es mantener un perfil bajo, alejado del foco mediático.